Volcán submarino El Hierro a punto de explotar: Ordenan evacuaciones

Actividades producen gran jacuzzi en las aguas.

El periódico diariodeavisos.com, de noviembre 8 reporte que: “El volcán submarino que hace casi un mes entró en erupción frente a la costa sur de El Hierro ha vuelto a provocar esta tarde otro estallido de vapor y ceniza sobre la superficie del agua, aunque de menor entidad que el del sábado.”

En el área de El Golfo/Frontera los evacuados no pueden aun regresar a sus hogares. La policía está revisando los equipajes de las personas debido a que la gente está vendiendo por Internet las rocas magmaticas a unos 300 Euros cada una. Los comerciantes reclaman que las visitas de científicos y periodistas son muy bajas en comparación al turismo normal de la zona. Las Islas Canarias son lugares preferidos para miles de turistas europeos alrededor del año. La principal actividad industrial de España es el turismo y el volcán submarino está en plena actividad causando cancelaciones hoteleras. Las explosiones siguen una detrás de la otra cada 15 minutos, con grandes nubes de gases y vapor. El magma sale, y durante la noche se puede apreciar su color rojizo. El noticiero online en ingles “earthquake report” decía además que a las 17:28 UTC una nueva columna de cenizas, magma y gas piro clástico se elevaban a unos 30 a 35 metros encima del jacuzzi. La explosión generaba un olor a azufre y una forma de jet cipresoide de unos cuantos metros aparecía.

Pero ahora los turistas están preocupándose de otra cosa. Las Canarias tienen un gran potencial para producir tsunamis, muchos años atrás gran parte de la isla El Hierro se enterró en el mar. Esto gatillo un mega-tsunami que arrastro rocas del porte de una casa por kilómetros hacia lo que hoy día es la costa este de EEUU y las rocas siguieron por muchos metros tierra adentro.

Los peligros de un nuevo colapse de una isla del archipiélago, especialmente La Palma, tiene preocupados a científicos. En 1949 casi la mitad de la cadena montañosa de 20 km se movió hacia el mar, dejando una gran rajadura. Si una erupción ocurre, una gran parte del volcán podría soltarse debido a las diferencias en los tipos de rocas y diversos depósitos de agua dentro del volcán que está activo en estos momentos. Como resultado, las costas americanas pobladas por millones de personas estarían amenazadas. Y esto no es solo New York o Filadelfia, otros científicos atrevidos dicen que las costas de Brasil, incluyendo Buenos Aires, también estarían en peligro, con olas viajando a cientos de kilómetros por hora. Los científicos Stephan Ward y Simon Day han hecho simulacros computarizados y dicen que una gran ola podría viajar por el Atlántico si las faldas del volcán Cumbre Vieja colapsarían al mar.

Visite: eduardomonzon.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: